Tips y opciones saludables para fiestas infantiles

Se aproxima una fiesta infantil de un hijo y con anticipación hay que organizar hasta el último detalle. La comida que se servirá es un aspecto importante de dicha organización y depende en gran parte de donde se realizara (casa, salón de usos múltiples del edificio o country, club, casa de fiestas infantiles, jardín de infantes, complejo de canchas de futbol).

En el caso de que se contrate catering ya sea el que viene incluido en el lugar elegido o uno aparte es recomendable explorar con tiempo para dar con alguno que ofrezca opciones saludables. También hay que considerar si hay invitados que sean celíacos. Las fiestas infantiles son ocasiones donde no suele comerse del todo saludable, ya que abundan productos de copetín, panchos, golosinas, gaseosas y jugos artificiales muy azucarados y la torta que aporta gran cantidad de grasas y azúcares y a veces son varias. Igual por comer de vez en cuando menos saludable y moderando la cantidad no hay problema.


Muchas veces se desea ofrecer algo de comida saludable para no descuidar demasiado la alimentación de los niños y de los invitados adultos y que se “reserven” un poco para la torta. En este caso son varias las ideas a las que se puede recurrir: Vasitos de yogur con frutas en trozos y copos de maíz (siempre y cuando el festejo se realice en casa del homenajeado o en un salón donde se pueda usar la heladera).


- Sandwichitos con queso lechuga tomate y jamón pollo carne o huevo (se pueden dejar también algunos de queso solo o jamón y queso).

- Muffins o galletas de banana y avena o chocolate (ver receta).

- Mini alfajores de maicena.

- Coquitos (ver receta).

- Empanaditas de verdura o calabaza.

- Hamburguesitas caseras: elaboradas con carne magra y perejil u orégano servidas en pan con queso lechuga y tomate.

- Brownies o budines con frutas.


En cuanto a la bebida, es ideal remplazar los jugos artificiales y gaseosas por jugos naturales o licuados de frutas. Se recomienda ofrecer 2 o 3 de dichas opciones saludables y una o dos menos saludables, ya que es importante en cuenta que hay niños y adultos que no acostumbran a comer frutas ni verduras. Por lo tanto que no toda la comida sea la más saludable asi quedan todos conformes, de lo contrario incomodara a los niños que no les guste ya que no podrán comerlo, y a sus padres. Es fundamental que tanto adultos como niños antes del festejo no dejen de realizar las comidas del día comiendo sano en cada una de ellas y 1 a 1 hora y media antes comer un yogur o una fruta, de modo que lleguen con menos hambre y controlen más su ingesta y cenar sano aunque no se sientan deseos. De igual manera si no se comió descontroladamente durante el festejo se podrá cenar sin problemas.


Que el evento esta organizado de modo que haya 2 pausas para comer más el momento de la torta.
Y es importante que en cada pausa haya comidas diferentes y no servir en exceso. Que el festejo no sea únicamente comer sino que haya diferentes actividades o animación. En cuanto al momento de la torta, es importante que se corte en pequeñas porciones para que cada invitado coma una porción , se guarde lo que sobra para ser repartido entre familiares y amigos adultos.

Todas estas opciones son útiles también en eventos donde haya varios niños.


Lic. Melania Fidelibus – Nutricionista melaniafidelibus203@gmail.com

Compartir